El apagón
analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión.
- Conforme se extiende entre la población la
televisión por cable o de pago, los canales locales de televisión quedan
en desventaja en cobertura; el apagón es un motivo para forzar a esos
canales a que se actualicen para emitir TDT; además, con el
fin de las señales analógicas, se libera ancho de
banda utilizable para ser empleado por más canales de TV.
- La inexistencia de un amplio parque de
aparatos capaces de recibir y procesar la señal TDT hace que las
fechas previstas para llevar a cabo dicho apagón queden en entredicho. La
comercialización de sintonizadores externos, en lugar de la inclusión de
éstos en los receptores y grabadores de TV, ha creado una incertidumbre
sobre la viabilidad de los plazos arriba indicados.
- Por una parte, el número de receptores (o demás aparatos como grabadoras, que incorporan un antiguo sintonizador analógico) que existe en cada hogar es normalmente de más de uno y cada uno de ellos requiere su propio sintonizador digital. Por otra parte, también está la imposibilidad de que el sintonizador externo pueda ser comandado por el grabador. Todo ello ha dado como resultado el que no se haya extendido, como hubiera sido deseable, el parque de receptores (o sintonizadores externos) de TDT.
La obligación de la suspensión
de las emisiones analógicas queda en entredicho debido al riesgo de una pérdida
relevante en el número de telespectadores, pérdida que puede influir en las
cadenas comerciales que basan sus ingresos en la publicidad y en la audiencia.
- Las repercusiones económicas son muy elevadas. Los principales agentes involucrados en la transición a la TDT son los fabricantes de sintonizadores, televisiores y antenas, productores de contenido, radiodifusores, operadores de red, instaladores, administradores de finca y por supuesto los espectadores.
- Los fabricantes son los que más ganan, pues la obligatoriedad de adaptarse a la TDT requiere que se cambien todos los equipos, tanto caseros, profesionales como infraestructurales. Así pues, desde las primeras emisiones en digital, las ventas de dichas empresas no han dejado de subir.
- Paralelamente han aparecido empresas de instalación y mantenimiento de las nuevas infraestructuras.
- Las empresas de telecomunicaciones, dedicadas a la instalación y mantenimiento, han obtenido grandes beneficios debido a la compra masiva de decodificadores. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,32 al cierre de marzo el total de decodificadores en España superaba los 31 millones de equipos.
- Los productores de contenido se tienen que
adaptar a un nuevo mercado mucho más competitivo para conseguir captar una
audiencia cada vez más diversificada ante el incremento de la oferta. Esto
a su vez beneficiará a los espectadores con más contenidos televisivos.
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