Buscar este blog

lunes, 18 de junio de 2012

INTERACTIVIDAD EN LOS MEDIOS DIGITALES


La interactividad se ha convertido en una de las características más saltantes en la relación entre las audiencias y los medios de comunicación con presencia en Internet. Prácticamente todo producto exitoso en línea debe necesariamente contar con esta característica para crecer y captar el interés de los usuarios. "La participación, dentro de su planteamiento de medio interactivo, hace que sea iniciativa del propio usuario la búsqueda de información. El receptor activo, muy lejano al público pasivo de medios de comunicación tradicionales, hace que el lenguaje usado en Internet se haya adaptado a un entorno más flexible y cambiante"


 Hay una gran disparidad de formas de aplicar algunas herramientas de interactividad y también en ello, se percibe cómo los diarios han entendido el nuevo medio. Foros de opinión, encuestas, chats, carta de los lectores – sin la limitación del papel- y hasta la publicación de "mails" donde el público puede comunicarse, son vías de abrir las puertas al lector.

Los medios digitales han revolucionado las formas de comunicación tradicional, pues han instaurado el feedback en el periodismo. Para ello se valen de recursos interactivos como foros, videochats, entrevistas digitales, encuestas… que permiten a los lectores exponer sus opiniones y participar activamente en los flujos comunicativos.
Así por ejemplo, en la mayoría de webs de los diarios españoles podemos encontrar muchas de estas herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario